¿QUÉ ES MARKETING DIGITAL?

Autor: Ivan Thompson - Publicado en: Julio 2015
Algo fabuloso del Marketing es que continuamente va evolucionando y adaptándose a los diferentes contextos y avances tecnológicos, de manera que pueda cumplir su principal función que es identificar todas las oportunidades posibles para lograr la satisfacción de las diversas necesidades y deseos de las personas, y de esa manera, conseguir que los consumidores y las empresas u organizaciones, se beneficien mutuamente y queden satisfechos.
En ese sentido, antes de ver la respuesta de la pregunta "Qué es Marketing Digital", necesitamos ubicarnos mentalmente en el contexto tecnólogico que venimos viviendo desde hace algunos años...
Un contexto en el que gracias a los avances en tecnología, cada vez más personas podemos utilizar:
  • Una amplia diversidad de aparatos electrónicos: Por ejemplo, ordenadores de escritorio y computadoras portátiles, tablets, teléfonos móviles inteligentes o smartphones, televisores inteligentes o smart Tvs, consolas de videojuegos, entre otros.
  • Y en todos esos aparatos electrónicos, se vienen utilizando una diversidad de programas (o software) y aplicaciones (o apps) con la finalidad de crear, editar y/o compartir: textos, imágenes, audios y vídeos.
  • Y gracias al internet, también tenemos la posibilidad de “estar conectados” para acceder a todo ello desde (casi) cualquier lugar y durante las 24 horas del día, además de poder comunicarnos con una o varias personas en el mismo instante.
Como era de esperarse, en este maravilloso contexto de Medios Digitales y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el Marketing encontró nuevas y valiosas “herramientas” y por tanto, una nueva “manera” o “modo” para comunicarse con su segmento de mercado (o público objetivo) y sus clientes, además de poder brindar servicios y realizar actividades de venta.
A este nuevo tipo de marketing, se le conoce con el nombre de: “Marketing Digital”.

ENTONCES, ¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

En términos generales, se refiere al marketing que utiliza a los “medios digitales” como herramientas de comunicación, además de un medio para brindar servicios y un canal para realizar actividades de venta.
Sin embargo, una respuesta más cabal sería la siguiente:
El marketing digital es un tipo de marketing cuya función es mantener conectada a la empresa u organización con sus segmentos de mercado y clientes, mediante los medios digitales que estén disponibles, con la finalidad de comunicarse fluidamente con ellos, brindarles servicios y realizar actividades de venta.
Para una mejor comprensión de ésta respuesta, plantearé las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas:

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL FUNCIÓN DEL MARKETING DIGITAL?

Vivimos la era del “estar conectados” y cabalmente, la principal función del marketing digital es "mantener conectada" (24 horas del día, los 7 días de la semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercados y sus clientes.
Cabe señalar, que la función de "mantener conectada" a la empresa u organización implica diversas situaciones, como las siguientes:
  • Estar visible y disponible en un determinado lugar (que en este caso es virtual).
  • Brindar datos, información y/o noticias de interés.
  • Recepcionar lo que el público objetivo y clientes tengan para decir (opiniones, sugerencias, comentarios, reclamos, etc.).
  • Conectar a las personas que son parte del público objetivo o que son clientes, entre sí.
  • Ofrecer una experiencia positiva, beneficiosa y en lo posible, memorable.

¿QUE ES UN SEGMENTO DE MERCADO O PÚBLICO OBJETIVO?

Se refiere a un grupo de personas, empresas u organizaciones que suelen responder de forma similar a determinadas acciones de marketing porque tienen características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado.
Y el marketing digital tiene la capacidad de llegar con bastante precisión a cada grupo y además, de forma personalizada a cada integrante de ese grupo.

¿QUÉ ES UN CLIENTE?

Es una persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria, productos y/o servicios que necesita o desea para sí misma, para otras personas o para una empresa u organización.
Y el marketing digital tiene la función de mantenerlo satisfecho proporcionándole un plus (24/7/365) en cuanto a servicios y experiencias pre y post venta.

¿QUÉ ES UN MEDIO DIGITAL?

En esencia, es todo aquel contenido que se caracteriza por incluir ya sea audio, vídeo, imágenes y/o textos que se pueden: 1) reproducir en aparatos electrónicos (por ejemplo, computadoras de escritorio o portátiles, dispositivos móviles, entre otros), 2) distribuir (por ejemplo, mediante memorias flash, DVD's, CD's u otros) para que puedan ser reproducidos en otros aparatos electrónicos y 3) transmitir a través de redes informáticas (como el internet).

¿PORQUÉ SE DICE QUE EL MARKETING DIGITAL FAVORECE UNA COMUNICACIÓN FLUIDA?

El marketing digital se encarga de utilizar los medios digitales que posibilitan una conexión con el público objetivo en cualquier momento y lugar, para transmitirle mensajes, información, datos, ideas, recordatorios, avisos, entre otros. Y mejor aún, también busca interactuar con ese público objetivo (sin importar la distancia), para recibir sus puntos de vista, comentarios, opiniones, experiencias, sugerencias, entre otros.

¿PORQUÉ SE DICE QUE EL MARKETING DIGITAL ES ÚTIL PARA BRINDAR SERVICIOS?

Se refiere a que mediante los medios digitales (por ejemplo, plasmados en un sitio web, blog o red social) se pueden prestar diversos servicios, como los siguientes:
  • Servicios Preventa (por ejemplo, se puede responder a consultas y brindar asesoramiento en general mediante chats, correos electrónicos, foros y blogs).
  • Servicios post-venta (por ejemplo, recepción y solución de reclamos, descarga de software para una mejor utilización de los productos, descarga de manuales de uso, entre muchos otros).

¿PORQUÉ SE DICE QUE EL MARKETING DIGITAL ES ÚTIL PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE VENTA?

Gracias a la tecnología actual se puede “cerrar una venta” en cualquier momento, por ejemplo, mediante tiendas virtuales, en las que el cliente puede ver imágenes y descripciones de los productos, seleccionar el o los producto(s) de su preferencia y luego realizar su pago online (mediante servidores muy seguros y fiables) para luego recibir su producto, que en el caso de los productos físicos suelen ser entregados por un Courier en una fecha aproximada y en la puerta del cliente. En el caso de los productos digitales (como: software, libros electrónicos, juegos), estos pueden ser “descargados” a los pocos segundos de realizado y aprobado el pago (algo que suele tardar unos segundos).

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL?

Dada la gran cobertura que tiene el internet, las herramientas más útiles son aquellas que son parte de ésta gran red interconectada. Y como ejemplos se pueden destacar los siguientes:
  • Sitios web
  • Blogs
  • Redes sociales (por ejemplo, Facebook, Google+, Twitter, YouTube, Pinterest)
  • Buscadores (como Google, Bing, Yahoo)
  • Correo electrónico
  • Juegos en línea (para ordenadores, dispositivos móviles y consolas de videojuegos)
  • Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps)
  • Mensajes a dispositivos móviles (SMS)
  • Anuncios en distintos formatos (banners, de texto…)
  • Distribución digital de software, vídeos, audio, libros digitales

EN RESUMEN:

Vivimos la era del “estar conectados” y cabalmente, la principal función del marketing digital es mantener conectada (24 horas del día, los 7 días de la semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercado y sus clientes.
Algunas décadas atrás, ésta situación era como un sueño, un ideal lejano, pero ya es una realidad.
Gracias al internet y a los medios digitales, los clientes o personas interesadas pueden acceder en cualquier momento, al sitio web o red social de una empresa y conocer acerca de sus productos y servicios. También pueden solicitar información específica, conocer las opiniones de otros clientes, hacer pedidos, pagar online, comentar acerca de su experiencia y un largo etcétera.
Por todo ello, el “estar conectados” es y será fundamental para el éxito en los negocios, las actividades de organizaciones sin fines de lucro y en general, de las relaciones humanas. Por tanto, el marketing digital ya no es una opción a considerar, por el contrario, su planificación e implementación es un asunto clave para que toda empresa (sea micro, pequeña, mediana y grande) y toda organización pueda tener un chance u oportunidad en su mercado.
¿POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES TAN IMPORTANTE HOY?
Aunque podríamos decir que ya son pocos los escépticos frente a la importancia del marketing digital, es importante entender algunos aspectos que le dan piso a lo que podríamos llamar la revolución digital en la cual vivimos hoy.

El mercadeo digital es tan importante hoy, porque opera en un mundo totalmente diferente al de hace 15 años. La tecnología ha cambiado todo, incluso al consumidor.

COMO ES NUESTRO MUNDO HOY

·         Extremadamente rápido.

·         La publicidad tradicional se ha vuelto paisaje.




·         El consumidor no tiene tiempo.
·         Hiperconectado.
·         Las tendencias verdes cada vez se imponen más en los hábitos del consumidor.


·         Existe Sobre Oferta de productos y servicios en casi todas las categorías.
·         La fidelización de los clientes paso de una moda a la realidad de los negocios, pues conseguir un cliente cuesta entre 4 y 10 veces más que mantener uno existente.
·         Las nuevas generaciones nacieron en el mundo digital, y sus comunicaciones son más escritas que orales.

THE BREAK UP

·         Se venden más Celulares que computadores y televisores juntos.
·         El mercadeo y publicidad de interrupción están desapareciendo.
·         Los consumidores han tomado el poder de los medios.
·         Proliferación de medios: Cientos de canales de TV, revistas, estaciones de radio, sumado a Millones de sitios web.

RESUMEN


El marketing Digital es una tendencia que entiende los cambios de comportamiento del consumidor, y actúa más bajo estrategias Pull en donde es el usuario quien jala el contenido, lo cual lo hace más efectivo, con la opción de poderlo compartir con sus círculos sociales, y complementado con potentes herramientas de medición y la posibilidad de estar al lado del consumidor las 24 horas del día.
A pesar de tener más de 100 años, esta frase todavía tiene validez en muchas tácticas de mercadeo, la buena noticia es que poco a poco con las herramientas de medición que incluye el mercadeo digital, se podrá ir despejando.






EJEMPLOS DE MARKETING DIGITAL

Para vender unos auriculares recibimos una historia que desafía la gravedad y el ruido aturdidor de la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=CvVvwh3BRq8&feature=youtu.be
La exaltación de los valores de una comunidad adquieren el sabor de una cerveza, y hasta connotaciones políticas.
https://www.youtube.com/watch?v=dhr1NzGKgVU&feature=youtu.be
Los seguros de vida nos inspiran a ser mejores como personas y empatizar con los otros.
https://www.youtube.com/watch?v=632CHpeHYZE&feature=youtu.be

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DIGITAL

El marketing digital mantiene aspectos en común con el marketing offline o tradicional. El objetivo de ambos es generar más ventas con tácticas de atracción y de “presión” (push) en su comunicación.
Sin embargo, ciertas características que definen al marketing digital han marcado el camino:
·         Precisa el uso de plataformas digitales y dispositivos tecnológicos para acceder a los contenidos.
·         La interacción no está condicionada temporalmente.
·         La interacción no está restringida por la ubicación física del usuario.
·         Admite un alto nivel de segmentación y personalización de los mensajes.
·         Ofrece una huella clara (analítica digital) que permite el seguimiento del usuario.
·         La comunicación está centrada en el cliente (sus necesidades, creencias, expectativas…)
Para ponerlo en práctica se precisan ciertos soportes: website corporativa, blogs, ebooks, infografías, videos, formularios, encuestas, por solo citar algunos.

DISCIPLINAS QUE ENGLOBA EL MARKETING DIGITAL

Y además esta amplia sombrilla que es el marketing digital, incluye otras disciplinas como las que siguen.
Marketing de contenidos: que consiste en la creación de contenido estratégico y aquí explico más detalles al respecto: “Marketing de contenidos: definición, ejemplos y ventajas”.
Search Engine Optimization (SEO): lo que permite un incremento en el número de visitas a tu website pues mejora tu posición en los resultados de las SERPs.
Social Media Marketing: gracias al uso de los medios sociales y sus herramientas es posible impactar una mayor cantidad de personas.
Blogging: publicación regular en un blog de contenidos organizados de forma cronológica o temática.
Inbound Marketing: la metodología que te permite generar un embudo de conversión que genera atrae desconocidos y genera clientes satisfechos.

Marketing Automation: consiste en la automatización de las interacciones con los usuarios a lo largo de ciclo de vida para conseguir mejores resultados.
Campañas de pago (PPC): genera un importante volumen de tráfico a partir de anuncios donde se paga por el clic en las creatividades.

Email Marketing: el email será durante mucho tiempo un soporte estrella para la comunicación online y conseguir que incentive las visitas a la web de tu empresa.
Marketing de afiliación: en cuyo caso los afiliados reciben comisiones o incentivos por anunciar los productos de terceros en sus webs.


EVOLUCIÓN DEL MARKETING DIGITAL

El marketing digital es relativamente nuevo. En los años ochenta con la llegada de los PC a empresas y además a los hogares, el marketing digital inicia su andadura que aún desconocemos hacia dónde nos conducirá.

LOS NOVENTA

En la década del 90 el mundo adquiere un solo color socioeconómico con la caída del Muro de Berlín, y mientras se extiende la sobrevalorada democracia, Internet por su lado florece con la aparición de los buscadores (Yahoo, AOL, Altavista…)
Los buscadores abren la puerta a la publicidad de pago en diversos formatos.Con las listas surge la urgencia o necesidad de ser el primero, y es así que nace el Search Engine Optimization o SEO. Hacia finales de los años noventa explota la burbuja de los punto-com y nos damos cuenta de que toca repensar los modelos de negocio online.

DEL 2000 AL 2010

A principios del 2000 se introducen cambios que hacen aún más sensibles los buscadores a las características de las webs. Don Google nos entrena y desconcierta con sus sucesivas actualizaciones de algoritmos y nos entregamos a un juego donde las reglas no están claras. En 2005 surge Google Analytics y las redes sociales empiezan a modelar las interacciones y fagocitar las relaciones.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

A partir del 2010 el boom de Internet en el ámbito móvil (mobile friendly). Llegan nuevos medios sociales (Google+, Pinterest, Snapchat), redes más sensibles a lo visual. Y además  se inicia la expansión del Inbound Marketing.
Ahora en 2017 es cada vez más amplia nuestra comprensión del usuario. Los datos abren nuevos horizontes gracias al Marketing Analítico o Marketing Analytics.

MÁS CERCA DE TODOS

Por si fuera poco, lo digital pierde su prisión tras la pantalla y se incorpora con paulatinamente a los objetos de uso cotidiano. Móviles, gafas, relojes, electrodomésticos y otros dispositivos que miden, predicen y asisten. Es la sensibilidad de Internet of Things que irrumpe para facilitarnos el consumo e intercambio de información.
Le hemos dado la bienvenida a una nueva generación de medidores de “todo”. Personas que cuentan el número de amigos en Facebook y de contactos en LinkedIn. Evalúan su nivel de azúcar, las pulsaciones, las calorías ganadas y quemadas, la calidad del sueño…
Los techies cuentan si han leído 10 o 20 páginas al día. Saben las horas que pasan en X o Y actividad. Calculan en su app las millas que vuelan en avión para acumular puntos que convierten en cupones descuento. Siguen euro a euro sus hábitos de compra. Pierden kilos y los miden (permarexia) con aplicaciones para hacer ejercicios y dietas…
Navegamos por un mar de datos visibles y precisos que nos facilitan ir en busca de la mejor versión de nosotros mismos. Superar nuestras propias cifras es la meta-horizonte.
Todo lo anterior configura hoy nuevas maneras de hacer marketing:
·         Comunicación enfocada a la educación del cliente o usuario ávido de conocimientos.
·         Diálogo multicanal y multidispositivo integrado.
·         Marketing compatible con los asistentes personales (Plen Cube, Mykie, LG Hub Robot o Gatebox).
·         Jugar con el empoderamiento del usuario que se convierte en un productor de información.
·         Ganar la aceptación de los usuarios que opinan, valoran y recomiendan.
·         Aceptar que el cliente/consumidor es ahora un co-creador de productos y servicios.
Y lo mejor es que el marketing digital con las estadísticas adecuadas nos ayuda a tomar mejores decisiones.

¿CÓMO LAS EMPRESAS UTILIZAN EL MARKETING DIGITAL PARA VENDER ONLINE?

El marketing de contenidos funciona para todo tipo de empresas…
Para empresas B2B la captura de leads online es un reto. El proceso supone la captura de leads cualificados que poco a poco se preparan (lead nurturing) para que hablen con un comercial y se cierre la venta. Gracias a LinkedIn este proceso es más fácil y nosotros hemos descubierto un sistema que facilita el proceso llamado LinkedInbound.
Para empresas B2C todo es más sencillo.. En función del tipo de producto el ciclo de venta puede ser más o menos largo, pero el fin es dar a conocer la marca y que compren tus productos ya sea online o en la tienda física.
La clave en este caso es generar contenidos que inciten a probar, a comprar con rapidez y repetir (fidelización) o aumentar el ticket medio con la compra de productos afines (cross-selling y up-selling).
Ahora bien, para conseguir esos leads cualificados y esos clientes recurrentes, ¿qué debemos hacer? Pues existen claves generales que determinan el éxito, quizás no aplican a todo tipo de empresa o productos pero espero te sirvan como punto de partida.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVES DEL ÉXITO EN MARKETING DIGITAL?

La investigación de las audiencias y el sector
Este es uno de los primeros pasos a realizar antes de iniciar cualquier acción de marketing. Investigar la competencia, las audiencias, el comportamiento del sector. Esta investigación responde a preguntas trascendentes relacionadas con el posicionamiento de la marca, canales en los que invertir, espacios donde concurre tu público objetivo y en los que debes estar presente.
Antes de invertir un centavo, investiga todo lo que puede ser atractivo y ofrecerte una ventaja competitiva.
La coherencia
Es importante dotar a tu empresa de una voz de marca, y atributos de identidad visual que la hagan destacar en la multitud. ¡Cuántas marcas nacen sin definir algo tan básico como un manual de identidad y un poco de planificación del look&feel! Esta incoherencia llega luego a los usuarios y sabotea cualquier intención de branding y posicionamiento coherente en la mente del consumidor.
El SEO en las estrategias de contenidos
En el ámbito digital los buscadores, y concretamente en ciertos países Google, nos tienen agarrados por la nariz. Por tanto, una de las mejores inversiones que puedes hacer es en SEO. Un buen posicionamiento en las SERPs te traerá más tráfico a tu web.
La medición de los resultados
Quien no mide no es por falta de herramientas sino por falta de confianza en los números. Pero la realidad es que en marketing los números son nuestros aliados y contamos con Google Analytics, o su competidora open source Open Web Analytics (OWA), Simply Measured, Yandex, OMniture, Piwik, SEMRush y una lista extensa de recursos para hacernos visible la huella digital de los visitantes a nuestra web y otros medios propios.
El valor de lo visual
Puede que los seres humanos del futuro tengan unos ojos enormes y unos dedos muy largos. Vivimos en mundo donde es cada vez más importante lo visual, la apariencia de las cosas. Estamos educándonos -sin saberlo- en una belleza estándar que entra por los ojos. Los formatos de contenidos audiovisuales se hacen cada vez populares por su efectividad para captar la atención y generar acción.
Mobile Marketing
El 21 de abril de 2015 Google nos sacudió con el Mobilegeddon. O eres amigable para móviles o te vas al final de la cola de los resultados. Cero opciones. Pero incluso desde antes todos nos hemos dado cuenta del valor del móvil como dispositivo para un marketing directo y próximo.
La personalización para crear relaciones
Estamos a las puertas del fin del “marketing al por mayor”. Los usuarios valoran la personalización y se ha comprobado la efectividad de este recurso. Existen muchas maneras de personalizar, y más herramientas de marketing digital incorporan acciones para ofrecer soluciones dinámicas o adaptadas al visitante.
Las marcas que triunfan lo saben y evitan que pierdas tiempo. Te ofrecen solo lo que te interesa.
Las grandes historias que deleitan
No hay éxito en el marketing sin storytelling. La publicidad o los argumentos de venta por sí solos se han debilitado y perdido credibilidad. Toda la verborrea comercial se ha convertido en historias alucinantes y las grandes marcas lo saben.
Las tiendas que venden online -Corte Ingles, La Redoute- convierten sus páginas de inicio en un escaparate de ofertas que te hacen intuir todo al abanico de posibilidades del catálogo.
1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
http://www.marketingintensivo.com/articulos-marketing/que-es-el-marketing-digital.html
https://youtu.be/S_CIpntTllw
https://www.smdigital.com.co/blog/por-que-el-marketing-digital-es-tan-importante-hoy/
https://www.youtube.com/watch?v=RJ9Xw8BgCdw&feature=youtu.be
https://www.showerthinking.es/inbound-marketing-blog/marketing-digital-definicion-ejemplos














MARKETING DIGITAL EN LOS MEDIOS DIGITALES
Los medios digitales tienen que estar renovándose continuamente para poder ofrecer lo último de lo último a sus usuarios, además de para evitar que sus competidores les puedan dejar atrás. Herramientas sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, se empiezan a considerar como un recurso clave a la hora de distribuir nuevos contenidos para darles la máxima difusión posible.
Los consumidores también van cambiando, se interesan por la tecnología y van adquiriendo nuevos dispositivos desde los que pueden tener acceso a la información. Por otra parte, los creadores de contenidos buscan adaptarse a estos dispositivos para crear algo único que se quiera ver y que se pueda difundir bien al mismo tiempo.
Estas son las nuevas tendencias que están pegando fuerte en el marketing digital en medios digitales.

Tendencias que marcan la diferencia

Herramientas clave para recibir y distribuir contenidos: Las plataformas como YouTube, Twitter o RSS son las más populares a la hora de crear y distribuir cualquier contenido. Sin embargo, ahora aparecen nuevas plataformas mucho más populares, al mismo tiempo que fáciles de utilizar.
Facebook es una de ellas: y es que las estadísticas han determinado que la mayoría de las personas consultan las novedades en esta red social una media de 20 veces al día, por lo que supone una buena ventana para difundir lo que se quiera.
Tumblr también está considerada como una de las mejores redes de difusión del momento, ya que nos permite crear y compartir aquellas historias que están ocultas, aquellas que tan sólo se centran en la verdad. Además, potencia el feedback entre los lectores y los autores.
Las marcas crean contenidos: Una marca que se lanza a Internet tan solo para vender lo va a tener muy complicado. Uno de los contenidos clave que se estudia en  cursos de marketinges que, por ejemplo, el hecho de seguir a una marca por Facebook, y que esta publique contenido de autobombo (publicitario), hará que el usuario lo clasifique como SPAM, hasta el mundo de dejar de seguirle.
Por eso las marcas crean un espacio propio en el que crear contenidos para dar valor a lo que venden. Por ejemplo, si una marca vende un secador de pelo, puede escribir sobre consejos para cuidar el pelo, para elegir un secador, etc.
Adaptación a todas las pantallas: Cada vez hay más usuarios que disfrutan de contenidos digitales en más de un dispositivo (como puede ser en el ordenador, en un portátil, en la Tablet o en el teléfono móvil). Los productos de contenidos se aprovechan de esta tendencia para conseguir la adaptación perfecta, tanto en relación con una buena resolución, funcionalidad, mensajes emergentes, etc.
Packs de suscripción: También proliferan los medios los que permiten acceder a contenidos a través de una cierta cuota mensual (dos buenos ejemplos de ello son Netflix o HBO). Es muy posible que de cara al futuro sean las empresas las que sigan estos pasos.
Estas tendencias están siendo estudiadas en los masters del marketing por lo que debes de asegurarte de tenerlas bien presentes.
https://www.digitalsevilla.com/2017/08/24/marketing-digital-medios-digitales/















¿Cómo desarrollar una estrategia de medios digitales? – Visión General (Parte 01)

 Written by Jaime Fernández de la Puente-Campano


Desarrollar una estrategia digital tienes muchos pasos que deberían desarrollarse de la misma forma que comentamos en el post “Las fases de desarrollo de una estrategia de comunicación”. Por esto mismo recomendamos antes de pasar al desarrollo estratégico, cumplir los pasos previos de Análisis de Competencia y Análisis del Target.
Entramos en materia. Una recomendación estratégica de medios digitales tiene como primera fase los siguientes análisis.
·         Objetivos de Negocio: Debemos dar respuesta a…
·         ¿Cuáles son los principales retos que tiene la marca y como se relaciona con digital?. Por ejemplo: Prueba de producto, notoriedad, participación, fidelidad,….
·         Panorama del medio y Mercado:Es clave analizar los siguientes campos.
·         ¿Qué tecnología o medios digitales están impactando y afectando a tu marca?
·         ¿Qué resultados o medidas tenemos que nos pueda ayudar a definir nuestra estrategia?
·         ¿Qué información tenemos de nuestra competencia en los medios digitales?
·         ¿Cuál es el volumen del mercado en términos de visitas, individuos, búsquedas online o ventas?
·         ¿Hacia dónde se dirige el mercado?¿Crece, decrece?
·         ¿Cuáles son los elementos claves que te ayudarán a mejorar tu negocio en tu sector?
·         Quién: Debemos dar respuesta a…
·         ¿Cuáles son los hábitos de consumo de nuestro target?. Por ejemplo: Alto consumo de Móvil, compras online, búsquedas,…
·         ¿Cuál es la perspectiva de nuestro target en la categoría y en el entorno digital?: Por ejemplo: Buscador de información, medio de apoyo, Comunidad, búsqueda de valor, etc.
·         ¿En qué momento y donde es más receptivo nuestro target?. Por ejemplo: Por la mañana en el trabajo, o por la noche en casa.
·         ¿Cuáles son los insights detectado en el Target?.
·         Cómo: Debemos dar respuesta a…
·         ¿Disponemos de una idea de comunicación que encaja con los medios digitales?
·         ¿Qué puede hacer convertir a nuestro consumidor en un comprador online?. Siempre que sea necesario claro está.
·         ¿Se ha optimizado la experiencia de usuario dentro de los diferentes puntos de contacto online?
·         ¿Disponemos de medidas de eficacia y criterios que se alían con nuestro objetivos de negocio?
·         ¿Cómo están todos nuestros planes de comunicación, tanto Off-Line como digitales dentro de la estrategia global de comunicación?
·         Que:
·         ¿Tenemos una marca potente para establecer una buena relación con nuestros clientes o usuarios?
·         ¿Cuál es el elemento diferenciador de nuestros productos que dirigirá el negocio al éxito?
·         Conclusiones: En general tenemos que desarrollar una estrategia que nos permita generaruna experiencia para el consumidor positiva para cumplir los objetivos.





















¿Cómo desarrollar una estrategia de medios digitales? – Alternativas de Activación (Parte 02)
http://0.gravatar.com/avatar/6ca65d1e67e42d1da218b4510ae50abb?s=60&d=blank&r=g Written by Jaime Fernández de la Puente-Campano
Una vez establecida la primera fase donde dejamos claros nuestros objetivos, nuestro target y posibilidades de nuestro negocio, damos el paso de seleccionar los puntos de contacto digitales más interesantes para alcanzar nuestros objetivos. Los objetivos de campaña los podemos resumir en 4 a priori, los cuales responde a la escalera de comunicación estándar.

NOTORIEDAD | INTERACTIVIDAD | VENTAS-LEADS | FIDELIZAR

Para ello desglosamos las diferentes oportunidades u opciones de medios digitales por :
1-Campaña de NOTORIEDAD o Identidad de Marca:

Objetivo de Medios: Impactar con notoriedad y maximizar cobertura.
Puntos de contacto digitales:
·         Banners.
·         Video Online.
·         Publicidad en el móvil.
·         Patrocinios y Brand Days.
·         Social Media.
2-INTERACTIVIDAD con la marca:

Objetivo de Medios: Participar en la comunicación, generando seguidores de la marca.
Puntos de contacto digitales:
·         Página Web o Microsite (Web específica creada para la ocasión)
·         Campaña de tráfico a la web.
·         Buscadores
·         Formatos Rich Media con interacción en la misma pieza.
·         Campaña de Viralidad.
·         Juegos.
·         Distribución de contenido.
·         Optimización de la web en buscadores (SEO)
3-Generar VENTAS o acciones directas – LEADS | Prueba de Producto o Servicio:

Objetivo de Medios: Llamar a la acción, Captando datos (leads), rellenando formularios o generando ventas directas.
Puntos de contacto digitales:
·         Buscadores
·         Campañas de respuesta directa.
·         Compra CPA
·         Acuerdo de venta con terceros.
·         Marketing de Afiliación.
·         Contenido
·         Optimización de la web a la llamada a la acción.
·         Ofertas, promociones, descuentos en Móvil en momento concretos.
·         Geolocalización en Web y Movil.
4-FIDELIZAR o potenciar recomendaciones:

Objetivo de Medios: Hacer a nuestro público partícipe de la marca, atrayendo nuevos prospectos. Generar diálogo con ellos dándoles un canal para comunicarse y sentirse únicos.
Puntos de contacto digitales:
·         Redes Sociales.
·         Newsletters.
·         Comunidades online.
·         E-Mailing.
·         Contacto directo.
·         .Newss feeds.
·         Cupones o pruebas de producto.
·         Customer Relationship Management (CRM).
·         Sindicación de Contenidos.
·         Juegos.
·         Web corporativa actualizada.
·         Blogs.




Comentarios

  1. El nuevo año se acerca como reto para la competitividad de las empresas, por lo que las redes sociales y el marketing digital seguirán siendo los canales más relevantes que las empresas y las marcas utilizarán para interactuar con sus u noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-lai-kuan-lin/

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  2. Por lo general, cuando se contrata una agencia de marketing digital, usted se beneficia de un abanico de servicios que de otro modo quedarían fuera del alcance de su organización. El diseño gráfico es uno de ellos. Además, si bien tener imágenes de calidad es fundamental para mantener una marca sólida y seguidores comprometidos, canjear bono kit digital en la mayoría de las empresas no tienen los recursos o la demanda necesaria para contratar a un diseñador gráfico a tiempo completo.

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  3. En el entorno empresarial actual, las franquicias han descubierto en el franquicia marketing digital un aliado estratégico para impulsar su expansión y éxito. Al combinar la solidez de la marca de la franquicia con la versatilidad y el alcance del marketing digital, los empresarios pueden desarrollar estrategias efectivas para llegar a una audiencia más amplia, fortalecer su presencia en el mercado y generar un mayor compromiso con sus clientes. Desde la optimización de motores de búsqueda hasta la creación de campañas en redes sociales, el marketing digital ofrece a las franquicias una variedad de herramientas para construir una marca reconocida, generar leads y fidelizar a su base de clientes. Esta sinergia entre la fortaleza de la franquicia y la innovación del marketing digital se ha convertido en una fórmula de éxito empresarial.

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  4. Beginnen Sie Ihre kreative Reise mit unseren professionellen Digital Graphic Design Services, die visuell überzeugende Lösungen liefern, um Ihre Markenidentität zu stärken und die Interaktion auf allen digitalen Plattformen zu fördern!

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