¿QUÉ ES MARKETING DIGITAL?
Autor: Ivan Thompson - Publicado en: Julio 2015
Algo fabuloso del Marketing es que
continuamente va evolucionando y adaptándose a los diferentes contextos y avances tecnológicos, de manera que pueda cumplir su principal función que
es identificar todas las oportunidades posibles para lograr la satisfacción de
las diversas necesidades y deseos de las personas, y de esa manera, conseguir
que los consumidores y las empresas u organizaciones, se beneficien mutuamente
y queden satisfechos.
En ese sentido, antes de ver la respuesta de la
pregunta "Qué es Marketing Digital", necesitamos
ubicarnos mentalmente en el contexto tecnólogico que venimos viviendo desde
hace algunos años...
Un contexto en el que gracias a los avances en
tecnología, cada vez más personas podemos utilizar:
- Una
amplia diversidad de aparatos electrónicos: Por ejemplo, ordenadores de
escritorio y computadoras portátiles, tablets, teléfonos móviles
inteligentes o smartphones, televisores inteligentes o smart Tvs, consolas
de videojuegos, entre otros.
- Y en
todos esos aparatos electrónicos, se vienen utilizando una diversidad de
programas (o software) y aplicaciones (o apps) con la finalidad de crear,
editar y/o compartir: textos, imágenes, audios y vídeos.
- Y
gracias al internet, también tenemos la posibilidad de “estar conectados”
para acceder a todo ello desde (casi) cualquier lugar y durante las 24
horas del día, además de poder comunicarnos con una o varias personas en
el mismo instante.
Como era de esperarse, en este maravilloso contexto
de Medios Digitales y de Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs), el Marketing encontró nuevas y valiosas
“herramientas” y por tanto, una nueva “manera” o “modo” para comunicarse con su
segmento de mercado (o público objetivo) y sus clientes, además de poder
brindar servicios y realizar actividades de venta.
A este nuevo tipo de marketing, se le conoce con el
nombre de: “Marketing Digital”.
ENTONCES, ¿QUÉ ES EL MARKETING
DIGITAL?
En términos generales, se refiere al marketing que utiliza
a los “medios digitales” como herramientas de comunicación, además de
un medio para brindar servicios y un canal para realizar actividades de venta.
Sin embargo, una respuesta más cabal sería la siguiente:
El marketing
digital es un tipo de marketing cuya función es mantener
conectada a la empresa u organización con sus segmentos de mercado y clientes,
mediante los medios digitales que estén disponibles, con la finalidad de
comunicarse fluidamente con ellos, brindarles servicios y realizar actividades
de venta.
Para una mejor comprensión de ésta respuesta, plantearé las
siguientes preguntas con sus respectivas respuestas:
¿CUÁL ES LA PRINCIPAL
FUNCIÓN DEL MARKETING DIGITAL?
Vivimos
la era del “estar conectados” y cabalmente, la principal función del marketing
digital es "mantener conectada" (24 horas del día, los
7 días de la semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos
de mercados y sus clientes.
Cabe
señalar, que la función de "mantener conectada" a la empresa u
organización implica diversas situaciones, como las siguientes:
- Estar
visible y disponible en un determinado lugar (que en este caso es
virtual).
- Brindar
datos, información y/o noticias de interés.
- Recepcionar
lo que el público objetivo y clientes tengan para decir (opiniones,
sugerencias, comentarios, reclamos, etc.).
- Conectar
a las personas que son parte del público objetivo o que son clientes,
entre sí.
- Ofrecer
una experiencia positiva, beneficiosa y en lo posible, memorable.
¿QUE ES UN SEGMENTO DE
MERCADO O PÚBLICO OBJETIVO?
Se
refiere a un grupo de personas, empresas u organizaciones que suelen responder
de forma similar a determinadas acciones de marketing porque tienen
características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo
en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que
pertenecen al mismo mercado.
Y
el marketing digital tiene la capacidad de llegar
con bastante precisión a cada grupo y además, de forma personalizada a cada
integrante de ese grupo.
¿QUÉ ES UN CLIENTE?
Es una
persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria,
productos y/o servicios que necesita o desea para sí misma, para otras personas
o para una empresa u organización.
Y
el marketing digital tiene la función de mantenerlo
satisfecho proporcionándole un plus (24/7/365) en cuanto a servicios y
experiencias pre y post venta.
¿QUÉ ES UN MEDIO DIGITAL?
En
esencia, es todo aquel contenido que se caracteriza por incluir ya sea audio,
vídeo, imágenes y/o textos que se pueden: 1) reproducir en aparatos
electrónicos (por ejemplo, computadoras de escritorio o portátiles,
dispositivos móviles, entre otros), 2) distribuir (por ejemplo, mediante
memorias flash, DVD's, CD's u otros) para que puedan ser reproducidos en otros
aparatos electrónicos y 3) transmitir a través de redes informáticas (como el
internet).
¿PORQUÉ SE DICE QUE EL MARKETING
DIGITAL FAVORECE UNA COMUNICACIÓN FLUIDA?
El marketing
digital se encarga de utilizar los medios digitales que
posibilitan una conexión con el público objetivo en cualquier momento y lugar,
para transmitirle mensajes, información, datos, ideas, recordatorios, avisos,
entre otros. Y mejor aún, también busca interactuar con ese público objetivo
(sin importar la distancia), para recibir sus puntos de vista, comentarios,
opiniones, experiencias, sugerencias, entre otros.
¿PORQUÉ SE DICE QUE EL MARKETING
DIGITAL ES ÚTIL PARA BRINDAR SERVICIOS?
Se
refiere a que mediante los medios digitales (por ejemplo, plasmados en un sitio
web, blog o red social) se pueden prestar diversos servicios, como los
siguientes:
- Servicios
Preventa (por ejemplo, se puede responder a consultas y brindar
asesoramiento en general mediante chats, correos electrónicos, foros y
blogs).
- Servicios
post-venta (por ejemplo, recepción y solución de reclamos, descarga de
software para una mejor utilización de los productos, descarga de manuales
de uso, entre muchos otros).
¿PORQUÉ SE DICE QUE EL MARKETING
DIGITAL ES ÚTIL PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE VENTA?
Gracias
a la tecnología actual se puede “cerrar una venta” en cualquier momento, por
ejemplo, mediante tiendas virtuales, en las que el cliente puede ver imágenes y
descripciones de los productos, seleccionar el o los producto(s) de su
preferencia y luego realizar su pago online (mediante servidores muy seguros y
fiables) para luego recibir su producto, que en el caso de los productos
físicos suelen ser entregados por un Courier en una fecha aproximada y en la
puerta del cliente. En el caso de los productos digitales (como: software,
libros electrónicos, juegos), estos pueden ser “descargados” a los pocos
segundos de realizado y aprobado el pago (algo que suele tardar unos segundos).
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES
HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL?
Dada la gran cobertura que tiene el internet, las herramientas más
útiles son aquellas que son parte de ésta gran red interconectada. Y como
ejemplos se pueden destacar los siguientes:
- Sitios
web
- Blogs
- Redes
sociales (por ejemplo, Facebook, Google+, Twitter, YouTube, Pinterest)
- Buscadores
(como Google, Bing, Yahoo)
- Correo
electrónico
- Juegos
en línea (para ordenadores, dispositivos móviles y consolas de
videojuegos)
- Aplicaciones
para dispositivos móviles (Apps)
- Mensajes
a dispositivos móviles (SMS)
- Anuncios
en distintos formatos (banners, de texto…)
- Distribución
digital de software, vídeos, audio, libros digitales
EN RESUMEN:
Vivimos
la era del “estar conectados” y cabalmente, la principal función del marketing
digital es mantener conectada (24 horas del día, los 7 días de la
semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercado y
sus clientes.
Algunas
décadas atrás, ésta situación era como un sueño, un ideal lejano, pero ya es
una realidad.
Gracias
al internet y a los medios digitales, los clientes o personas
interesadas pueden acceder en cualquier momento, al sitio web o red social de
una empresa y conocer acerca de sus productos y servicios. También pueden
solicitar información específica, conocer las opiniones de otros clientes,
hacer pedidos, pagar online, comentar acerca de su experiencia y un largo
etcétera.
Por
todo ello, el “estar conectados” es y será fundamental para el éxito en los
negocios, las actividades de organizaciones sin fines de lucro y en general, de
las relaciones humanas. Por tanto, el marketing digital ya
no es una opción a considerar, por el contrario, su planificación e
implementación es un asunto clave para que toda empresa (sea micro, pequeña,
mediana y grande) y toda organización pueda tener un chance u oportunidad en su
mercado.
¿POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES TAN
IMPORTANTE HOY?
Aunque podríamos decir que ya son pocos los escépticos frente
a la importancia del marketing digital, es importante entender algunos aspectos
que le dan piso a lo que podríamos llamar la revolución digital en la cual
vivimos hoy.
El mercadeo digital es tan importante hoy, porque opera en un
mundo totalmente diferente al de hace 15 años. La tecnología ha cambiado todo,
incluso al consumidor.
COMO
ES NUESTRO MUNDO HOY
·
Extremadamente rápido.
·
La publicidad tradicional se ha
vuelto paisaje.
·
El consumidor no tiene tiempo.
·
Hiperconectado.
·
Las tendencias verdes cada vez se
imponen más en los hábitos del consumidor.
·
Existe Sobre Oferta de productos y
servicios en casi todas las categorías.
·
La fidelización de los clientes paso
de una moda a la realidad de los negocios, pues conseguir un cliente cuesta
entre 4 y 10 veces más que mantener uno existente.
·
Las nuevas generaciones nacieron en
el mundo digital, y sus comunicaciones son más escritas que orales.
THE BREAK UP
·
Se venden más Celulares que
computadores y televisores juntos.
·
El mercadeo y publicidad de
interrupción están desapareciendo.
·
Los consumidores han tomado el poder
de los medios.
·
Proliferación de medios: Cientos de
canales de TV, revistas, estaciones de radio, sumado a Millones de sitios web.
RESUMEN
El marketing Digital es una tendencia que entiende los
cambios de comportamiento del consumidor, y actúa más bajo estrategias Pull en
donde es el usuario quien jala el contenido, lo cual lo hace más efectivo, con
la opción de poderlo compartir con sus círculos sociales, y complementado con
potentes herramientas de medición y la posibilidad de estar al lado del consumidor
las 24 horas del día.
A pesar de tener más de 100 años, esta
frase todavía tiene validez en muchas tácticas de mercadeo, la buena noticia es
que poco a poco con las herramientas de medición que incluye el mercadeo
digital, se podrá ir despejando.
EJEMPLOS
DE MARKETING DIGITAL
Para vender unos auriculares recibimos una
historia que desafía la gravedad y el ruido aturdidor de la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=CvVvwh3BRq8&feature=youtu.be
La exaltación de los valores de una comunidad
adquieren el sabor de una cerveza, y hasta connotaciones políticas.
https://www.youtube.com/watch?v=dhr1NzGKgVU&feature=youtu.be
Los seguros de vida nos inspiran a ser mejores como personas y empatizar
con los otros.
https://www.youtube.com/watch?v=632CHpeHYZE&feature=youtu.be
CARACTERÍSTICAS
DEL MARKETING DIGITAL
El marketing digital mantiene aspectos en común con el marketing
offline o tradicional. El objetivo de ambos es generar más ventas con tácticas
de atracción y de “presión” (push) en su comunicación.
Sin embargo, ciertas características
que definen al marketing digital han marcado el camino:
·
Precisa el uso de plataformas digitales y dispositivos
tecnológicos para acceder a los contenidos.
·
La interacción no está condicionada temporalmente.
·
La interacción no está restringida por la ubicación física del
usuario.
·
Admite un alto nivel de segmentación y personalización de los
mensajes.
·
Ofrece una huella clara (analítica digital) que permite el
seguimiento del usuario.
·
La comunicación está centrada en el cliente (sus necesidades,
creencias, expectativas…)
Para ponerlo en práctica se precisan ciertos soportes: website
corporativa, blogs, ebooks, infografías, videos, formularios, encuestas, por
solo citar algunos.
DISCIPLINAS
QUE ENGLOBA EL MARKETING DIGITAL
Y además esta amplia sombrilla que es el marketing digital,
incluye otras disciplinas como las que siguen.
Marketing de contenidos: que consiste en la creación de contenido estratégico y aquí
explico más detalles al respecto: “Marketing de contenidos: definición, ejemplos
y ventajas”.
Search Engine Optimization (SEO): lo que permite un incremento en el número de
visitas a tu website pues mejora tu posición en los resultados de las SERPs.
Social Media Marketing: gracias al uso de los medios sociales y sus herramientas es
posible impactar una mayor cantidad de personas.
Blogging: publicación regular en un blog de contenidos organizados de
forma cronológica o temática.
Inbound Marketing: la metodología que te permite generar un embudo de conversión
que genera atrae desconocidos y genera clientes satisfechos.
Marketing Automation: consiste en la automatización de las interacciones con los usuarios a lo largo de ciclo de vida para conseguir mejores resultados.
Marketing Automation: consiste en la automatización de las interacciones con los usuarios a lo largo de ciclo de vida para conseguir mejores resultados.
Campañas de pago (PPC): genera un importante volumen de tráfico a partir de anuncios
donde se paga por el clic en las creatividades.
Email Marketing: el email será durante mucho tiempo un soporte estrella para la comunicación online y conseguir que incentive las visitas a la web de tu empresa.
Email Marketing: el email será durante mucho tiempo un soporte estrella para la comunicación online y conseguir que incentive las visitas a la web de tu empresa.
Marketing de afiliación: en cuyo caso los afiliados reciben comisiones o incentivos por
anunciar los productos de terceros en sus webs.
EVOLUCIÓN DEL MARKETING DIGITAL
El marketing digital es
relativamente nuevo. En los años ochenta con la llegada de los PC a empresas y
además a los hogares, el marketing digital inicia su andadura que aún
desconocemos hacia dónde nos conducirá.
LOS NOVENTA
En la década del 90 el mundo adquiere un solo color socioeconómico
con la caída del Muro de Berlín, y mientras se extiende la sobrevalorada
democracia, Internet por su lado florece con la aparición de los buscadores
(Yahoo, AOL, Altavista…)
Los buscadores abren la puerta a la publicidad de pago en diversos
formatos.Con las listas surge la urgencia o necesidad de ser el primero, y
es así que nace el Search Engine Optimization o SEO.
Hacia finales de los años noventa explota la burbuja de los punto-com y nos
damos cuenta de que toca repensar los modelos de negocio online.
DEL 2000 AL 2010
A principios del 2000 se introducen cambios que hacen aún más
sensibles los buscadores a las características de las webs. Don Google nos
entrena y desconcierta con sus sucesivas actualizaciones de algoritmos y nos
entregamos a un juego donde las reglas no están claras. En 2005 surge Google
Analytics y las redes sociales empiezan a modelar las interacciones y fagocitar
las relaciones.
LOS ÚLTIMOS AÑOS
A partir del 2010 el boom de Internet en el ámbito móvil (mobile friendly). Llegan
nuevos medios sociales (Google+, Pinterest, Snapchat), redes más sensibles a lo
visual. Y además se inicia la expansión del Inbound Marketing.
Ahora en 2017 es cada vez más amplia nuestra comprensión del
usuario. Los datos abren nuevos horizontes gracias al Marketing Analítico o Marketing Analytics.
MÁS CERCA DE
TODOS
Por si fuera poco, lo digital pierde su prisión tras la pantalla y
se incorpora con paulatinamente a los objetos de uso cotidiano. Móviles, gafas,
relojes, electrodomésticos y otros dispositivos que miden, predicen y asisten.
Es la sensibilidad de Internet of Things que irrumpe para facilitarnos el
consumo e intercambio de información.
Le hemos dado la bienvenida a una nueva generación de medidores de
“todo”.
Personas que cuentan el número de amigos en Facebook y de contactos en
LinkedIn. Evalúan su nivel de azúcar, las pulsaciones, las calorías ganadas y
quemadas, la calidad del sueño…
Los techies cuentan si han leído 10 o 20 páginas al día. Saben las
horas que pasan en X o Y actividad. Calculan en su app las millas que vuelan en
avión para acumular puntos que convierten en cupones descuento. Siguen euro a
euro sus hábitos de compra. Pierden kilos y los miden (permarexia) con aplicaciones
para hacer ejercicios y dietas…
Navegamos por un mar de datos visibles y precisos que nos
facilitan ir en busca de la mejor versión de nosotros mismos. Superar nuestras
propias cifras es la meta-horizonte.
Todo lo anterior configura hoy nuevas maneras de hacer marketing:
·
Comunicación enfocada a la educación del cliente o usuario ávido
de conocimientos.
·
Diálogo multicanal y multidispositivo integrado.
·
Marketing compatible con los asistentes personales (Plen Cube,
Mykie, LG Hub Robot o Gatebox).
·
Jugar con el empoderamiento del usuario que se convierte en un
productor de información.
·
Ganar la aceptación de los usuarios que opinan, valoran y
recomiendan.
·
Aceptar que el cliente/consumidor es ahora un co-creador de
productos y servicios.
Y lo mejor es que el marketing digital con las estadísticas
adecuadas nos ayuda a tomar mejores decisiones.
¿CÓMO LAS EMPRESAS UTILIZAN EL
MARKETING DIGITAL PARA VENDER ONLINE?
El marketing de contenidos funciona para todo tipo de empresas…
Para empresas B2B la captura de leads online es un reto. El
proceso supone la captura de leads cualificados que poco a poco se preparan (lead nurturing) para que
hablen con un comercial y se cierre la venta. Gracias a LinkedIn este proceso
es más fácil y nosotros hemos descubierto un sistema que facilita el proceso llamado LinkedInbound.
Para empresas B2C todo es más sencillo.. En función del tipo de
producto el ciclo de venta puede ser más o menos largo, pero el fin es dar a
conocer la marca y que compren tus productos ya sea online o en la tienda
física.
La clave en este caso es generar contenidos que inciten a probar,
a comprar con rapidez y repetir (fidelización) o aumentar el ticket medio con
la compra de productos afines (cross-selling y up-selling).
Ahora bien, para conseguir esos leads cualificados y esos clientes
recurrentes, ¿qué debemos hacer? Pues existen claves generales que determinan
el éxito, quizás no aplican a todo tipo de empresa o productos pero espero te
sirvan como punto de partida.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVES DEL
ÉXITO EN MARKETING DIGITAL?
La investigación de las
audiencias y el sector
Este es uno de los primeros
pasos a realizar antes de iniciar cualquier acción de marketing. Investigar la
competencia, las audiencias, el comportamiento del sector. Esta investigación
responde a preguntas trascendentes relacionadas con el posicionamiento de la
marca, canales en los que invertir, espacios donde concurre tu público objetivo
y en los que debes estar presente.
Antes de invertir un centavo,
investiga todo lo que puede ser atractivo y ofrecerte una ventaja competitiva.
La coherencia
Es importante dotar a tu
empresa de una voz de marca, y atributos de identidad visual que la hagan
destacar en la multitud. ¡Cuántas marcas nacen sin definir algo tan básico como
un manual de identidad y un poco de planificación del look&feel! Esta
incoherencia llega luego a los usuarios y sabotea cualquier intención de
branding y posicionamiento coherente en la mente del consumidor.
El SEO en las estrategias de
contenidos
En el ámbito digital los
buscadores, y concretamente en ciertos países Google, nos tienen agarrados por
la nariz. Por tanto, una de las mejores inversiones que puedes hacer es en SEO.
Un buen posicionamiento en las SERPs te traerá más tráfico a tu web.
La medición de los resultados
Quien no mide no es por falta
de herramientas sino por falta de confianza en los números. Pero la realidad es
que en marketing los números son nuestros aliados y contamos con Google
Analytics, o su competidora open source Open Web Analytics (OWA), Simply
Measured, Yandex, OMniture, Piwik, SEMRush y una lista extensa de recursos para
hacernos visible la huella digital de los visitantes a nuestra web y otros
medios propios.
El valor de lo visual
Puede que los seres humanos del
futuro tengan unos ojos enormes y unos dedos muy largos. Vivimos en mundo donde
es cada vez más importante lo visual, la apariencia de las cosas. Estamos
educándonos -sin saberlo- en una belleza estándar que entra por los ojos. Los
formatos de contenidos audiovisuales se hacen cada vez populares por su
efectividad para captar la atención y generar acción.
Mobile Marketing
El 21 de abril de 2015 Google
nos sacudió con el Mobilegeddon. O eres amigable para móviles o te vas al final
de la cola de los resultados. Cero opciones. Pero incluso desde antes todos nos
hemos dado cuenta del valor del móvil como dispositivo para un marketing
directo y próximo.
La personalización para crear
relaciones
Estamos a las puertas del fin
del “marketing al por mayor”. Los usuarios valoran la personalización y se ha
comprobado la efectividad de este recurso. Existen muchas maneras de
personalizar, y más herramientas de marketing digital incorporan acciones para
ofrecer soluciones dinámicas o adaptadas al visitante.
Las marcas que triunfan lo
saben y evitan que pierdas tiempo. Te ofrecen solo lo que te interesa.
Las grandes historias que
deleitan
No hay éxito en el marketing
sin storytelling. La publicidad o los argumentos de venta por sí solos se han
debilitado y perdido credibilidad. Toda la verborrea comercial se ha convertido
en historias alucinantes y las grandes marcas lo saben.
Las tiendas que venden online
-Corte Ingles, La Redoute- convierten sus páginas de inicio en un escaparate
de ofertas que te hacen intuir todo al abanico de posibilidades del catálogo.
1.
http://www.marketingintensivo.com/articulos-marketing/que-es-el-marketing-digital.html
https://youtu.be/S_CIpntTllw
https://www.smdigital.com.co/blog/por-que-el-marketing-digital-es-tan-importante-hoy/
https://www.youtube.com/watch?v=RJ9Xw8BgCdw&feature=youtu.be
https://www.showerthinking.es/inbound-marketing-blog/marketing-digital-definicion-ejemplos
MARKETING
DIGITAL EN LOS MEDIOS DIGITALES
Los
medios digitales tienen que estar renovándose continuamente para poder ofrecer
lo último de lo último a sus usuarios, además de para evitar que sus
competidores les puedan dejar atrás. Herramientas sociales, como Facebook,
Twitter o Instagram, se empiezan a considerar como un recurso clave a la hora
de distribuir nuevos contenidos para darles la máxima difusión posible.
Los
consumidores también van cambiando, se interesan por la tecnología y van
adquiriendo nuevos dispositivos desde los que pueden tener acceso a la información.
Por otra parte, los creadores de contenidos buscan adaptarse a estos
dispositivos para crear algo único que se quiera ver y que se pueda difundir
bien al mismo tiempo.
Estas
son las nuevas tendencias que están pegando fuerte en el marketing
digital en medios digitales.
Tendencias que marcan la diferencia
Herramientas
clave para recibir y distribuir contenidos: Las plataformas como
YouTube, Twitter o RSS son las más populares a la hora de crear y distribuir
cualquier contenido. Sin embargo, ahora aparecen nuevas plataformas mucho más
populares, al mismo tiempo que fáciles de utilizar.
Facebook
es una de ellas: y es que las estadísticas han determinado que la mayoría de
las personas consultan las novedades en esta red social una media de 20 veces
al día, por lo que supone una buena ventana para difundir lo que se quiera.
Tumblr
también está considerada como una de las mejores redes de difusión del momento,
ya que nos permite crear y compartir aquellas historias que están ocultas,
aquellas que tan sólo se centran en la verdad. Además, potencia el feedback entre
los lectores y los autores.
Las
marcas crean contenidos: Una marca que se lanza a Internet tan solo
para vender lo va a tener muy complicado. Uno de los contenidos clave que se
estudia en cursos de marketinges que, por ejemplo, el
hecho de seguir a una marca por Facebook, y que esta publique contenido
de autobombo (publicitario), hará que el usuario lo clasifique
como SPAM, hasta el mundo de dejar de seguirle.
Por
eso las marcas crean un espacio propio en el que crear contenidos para dar
valor a lo que venden. Por ejemplo, si una marca vende un secador de pelo,
puede escribir sobre consejos para cuidar el pelo, para elegir un secador, etc.
Adaptación
a todas las pantallas: Cada vez hay más usuarios que disfrutan de
contenidos digitales en más de un dispositivo (como puede ser en el ordenador,
en un portátil, en la Tablet o en el teléfono móvil). Los productos de contenidos
se aprovechan de esta tendencia para conseguir la adaptación perfecta, tanto en
relación con una buena resolución, funcionalidad, mensajes emergentes, etc.
Packs
de suscripción: También proliferan los medios los que permiten acceder
a contenidos a través de una cierta cuota mensual (dos buenos ejemplos de ello
son Netflix o HBO). Es muy posible que de cara al futuro sean las empresas las
que sigan estos pasos.
Estas
tendencias están siendo estudiadas en los masters del marketing por lo que debes
de asegurarte de tenerlas bien presentes.
https://www.digitalsevilla.com/2017/08/24/marketing-digital-medios-digitales/
¿Cómo desarrollar una estrategia de medios digitales? – Visión
General (Parte 01)
Written
by Jaime Fernández de la
Puente-Campano
Desarrollar
una estrategia digital tienes muchos pasos que deberían desarrollarse de la
misma forma que comentamos en el post “Las fases de desarrollo de una
estrategia de comunicación”. Por esto mismo recomendamos antes de pasar al
desarrollo estratégico, cumplir los pasos previos de Análisis de Competencia y
Análisis del Target.
Entramos
en materia. Una recomendación estratégica de medios digitales tiene como
primera fase los siguientes análisis.
·
Objetivos de Negocio: Debemos
dar respuesta a…
·
¿Cuáles son los principales retos que tiene la
marca y como se relaciona con digital?. Por ejemplo: Prueba de producto,
notoriedad, participación, fidelidad,….
·
Panorama del medio y Mercado:Es clave
analizar los siguientes campos.
·
¿Qué tecnología o medios digitales están impactando
y afectando a tu marca?
·
¿Qué resultados o medidas tenemos que nos pueda
ayudar a definir nuestra estrategia?
·
¿Qué información tenemos de nuestra competencia en
los medios digitales?
·
¿Cuál es el volumen del mercado en términos de
visitas, individuos, búsquedas online o ventas?
·
¿Hacia dónde se dirige el mercado?¿Crece, decrece?
·
¿Cuáles son los elementos claves que te ayudarán a
mejorar tu negocio en tu sector?
·
Quién: Debemos dar respuesta a…
·
¿Cuáles son los hábitos de consumo de nuestro
target?. Por ejemplo: Alto consumo de Móvil, compras online, búsquedas,…
·
¿Cuál es la perspectiva de nuestro target en la
categoría y en el entorno digital?: Por ejemplo: Buscador de información, medio
de apoyo, Comunidad, búsqueda de valor, etc.
·
¿En qué momento y donde es más receptivo nuestro
target?. Por ejemplo: Por la mañana en el trabajo, o por la noche en casa.
·
¿Cuáles son los insights detectado en el Target?.
·
Cómo: Debemos dar respuesta a…
·
¿Disponemos de una idea de comunicación que encaja
con los medios digitales?
·
¿Qué puede hacer convertir a nuestro consumidor en
un comprador online?. Siempre que sea necesario claro está.
·
¿Se ha optimizado la experiencia de usuario dentro
de los diferentes puntos de contacto online?
·
¿Disponemos de medidas de eficacia y criterios que
se alían con nuestro objetivos de negocio?
·
¿Cómo están todos nuestros planes de comunicación,
tanto Off-Line como digitales dentro de la estrategia global de comunicación?
·
Que:
·
¿Tenemos una marca potente para establecer una
buena relación con nuestros clientes o usuarios?
·
¿Cuál es el elemento diferenciador de nuestros
productos que dirigirá el negocio al éxito?
·
Conclusiones: En general tenemos que
desarrollar una estrategia que nos permita generaruna experiencia para el
consumidor positiva para cumplir los objetivos.
¿Cómo desarrollar una
estrategia de medios digitales? – Alternativas de Activación (Parte 02)
Written
by Jaime Fernández de la Puente-Campano
Una vez
establecida la primera fase donde dejamos claros nuestros objetivos, nuestro
target y posibilidades de nuestro negocio, damos el paso de seleccionar los
puntos de contacto digitales más interesantes para alcanzar nuestros objetivos.
Los objetivos de campaña los podemos resumir en 4 a priori, los cuales responde
a la escalera de comunicación estándar.
NOTORIEDAD |
INTERACTIVIDAD | VENTAS-LEADS | FIDELIZAR
Para ello desglosamos
las diferentes oportunidades u opciones de medios digitales por :
1-Campaña
de NOTORIEDAD o Identidad de Marca:
Objetivo de Medios: Impactar con
notoriedad y maximizar cobertura.
Puntos de contacto digitales:
·
Banners.
·
Video Online.
·
Publicidad en el móvil.
·
Patrocinios y Brand Days.
·
Social Media.
2-INTERACTIVIDAD con
la marca:
Objetivo de
Medios: Participar en la comunicación,
generando seguidores de la marca.
Puntos de contacto
digitales:
·
Página Web o Microsite (Web específica
creada para la ocasión)
·
Campaña de tráfico a la web.
·
Buscadores
·
Formatos Rich Media con interacción en
la misma pieza.
·
Campaña de Viralidad.
·
Juegos.
·
Distribución de contenido.
·
Optimización de la web en buscadores
(SEO)
3-Generar VENTAS o
acciones directas – LEADS | Prueba de Producto o Servicio:
Objetivo de
Medios: Llamar a la acción, Captando
datos (leads), rellenando formularios o generando ventas directas.
Puntos de contacto
digitales:
·
Buscadores
·
Campañas de respuesta directa.
·
Compra CPA
·
Acuerdo de venta con terceros.
·
Marketing de Afiliación.
·
Contenido
·
Optimización de la web a la llamada a
la acción.
·
Ofertas, promociones, descuentos en
Móvil en momento concretos.
·
Geolocalización en Web y Movil.
4-FIDELIZAR o
potenciar recomendaciones:
Objetivo de
Medios: Hacer a nuestro público partícipe de la
marca, atrayendo nuevos prospectos. Generar diálogo con ellos dándoles un canal
para comunicarse y sentirse únicos.
Puntos de contacto
digitales:
·
Redes Sociales.
·
Newsletters.
·
Comunidades online.
·
E-Mailing.
·
Contacto directo.
·
.Newss feeds.
·
Cupones o pruebas de producto.
·
Customer Relationship Management (CRM).
·
Sindicación de Contenidos.
·
Juegos.
·
Web corporativa actualizada.
·
Blogs.
El nuevo año se acerca como reto para la competitividad de las empresas, por lo que las redes sociales y el marketing digital seguirán siendo los canales más relevantes que las empresas y las marcas utilizarán para interactuar con sus u noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-lai-kuan-lin/
ResponderBorrarPor lo general, cuando se contrata una agencia de marketing digital, usted se beneficia de un abanico de servicios que de otro modo quedarían fuera del alcance de su organización. El diseño gráfico es uno de ellos. Además, si bien tener imágenes de calidad es fundamental para mantener una marca sólida y seguidores comprometidos, canjear bono kit digital en la mayoría de las empresas no tienen los recursos o la demanda necesaria para contratar a un diseñador gráfico a tiempo completo.
ResponderBorrarEn el entorno empresarial actual, las franquicias han descubierto en el franquicia marketing digital un aliado estratégico para impulsar su expansión y éxito. Al combinar la solidez de la marca de la franquicia con la versatilidad y el alcance del marketing digital, los empresarios pueden desarrollar estrategias efectivas para llegar a una audiencia más amplia, fortalecer su presencia en el mercado y generar un mayor compromiso con sus clientes. Desde la optimización de motores de búsqueda hasta la creación de campañas en redes sociales, el marketing digital ofrece a las franquicias una variedad de herramientas para construir una marca reconocida, generar leads y fidelizar a su base de clientes. Esta sinergia entre la fortaleza de la franquicia y la innovación del marketing digital se ha convertido en una fórmula de éxito empresarial.
ResponderBorrarBeginnen Sie Ihre kreative Reise mit unseren professionellen Digital Graphic Design Services, die visuell überzeugende Lösungen liefern, um Ihre Markenidentität zu stärken und die Interaktion auf allen digitalen Plattformen zu fördern!
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